4.12.08

arte.identidad.confianza.encuentro

En el recorrido entre la identidad y el anhelo de proyección hacia el encuentro circula esa tensión esencial que es el nervio mismo del acto creador, pero no sólo eso, también nace allí la potencia pura que impulsa y sostiene los procesos de construcción del conocimiento y de la realidad.
Desde el Colectivo Cultural del viento queremos habitar esa tensión y canalizarla en el hacer, para que el discurso se revele en nuestras manos, para que la poética se manifieste en el aliento.


"A partir de las relaciones del hombre con la realidad, resultantes de estar con ella y en ella, por los actos de creación, recreación y decisión, éste va dinamizando su mundo. Va dominando la realidad, humanizándola, acrecentándola con algo que él mismo crea; va temporalizándo los espacios geográficos, hace cultura. Y este juego de relaciones del hombre con el mundo y del hombre con los hombres, desafiando y respondiendo el desafío, alterando, creando, es lo que no permite la inmovilidad, ni de la sociedad, ni de la cultura."

Paulo Freire, La educación como práctica de la libertad

"Lo que importa no es si puedo ejecutar una decisión que he tomado, sino cómo esa decisión se forma en mí (...) Para el hombre que busca la totalidad, el conocimiento de las cosas ha de ir de la mano con la formación y el desarrollo de los sentimientos. El sentir es el medio por el cual los conceptos, ante todo, adquieren vida concreta."

Rudolf Steiner, La filosofía de la libertad

No hay comentarios: