4.12.08

Junto al regreso de Willadea a Buenos Aires

Desde finales de octubre y durante diez días, tuvimos la oportunidad y la alegría de recibir y acompañar el regreso de Willaldea a Buenos Aires a través de la visita de Guido Ripamonti, uno de los fundadores del proyecto y actual director.

Willaldea fue y es para muchos de nosotros un impulso vital iniciador que nos permitió asumir y encarnar una nueva relación con la realidad, la identidad y el hacer.

Desde el retorno de la democracia y durante 20 años, Willaldea fue un proyecto de ecoaldea afincado en Cañuelas, provincia de Buenos Aires. Fuertemente ligado al teatro, la antropología y las relaciones humanas, Willaldea funcionó dentro de esta dinámica hasta que en 2004 tomó un nuevo destino, un potente gesto que la redefinió como centro cultural itinerante que desde entonces trabaja junto a comunidades de América Latina apoyando e iniciando acciones de transformación social y humana. En cada cada población visitada, Willaldea se establece, vive, comparte, dialoga, crea, se contamina y transforma.

Con la memoria cosechada en estos años de etapa itinerante, Guido Ripamonti compartió un intenso encuentro de fin de semana en la Reserva Ecológica-Museo Hudson, de Florencio Varela, donde viejos amigos de la Willaldea de Cañuelas y otros que se acercaron al proyecto al recibir las noticias de su etapa viajera, vivenciaron talleres, largas charlas, complicidades, proyecciones, debates y comidas caseras en un espíritu bien willaldeano.


Como parte de esta reencuentro también se desarrolló una jornada especial de proyecciones y charla abierta en el Espacio Tucumán, donde se compartieron audiovisuales con experiencias en cada comunidad con la que Willaldea interactuó, especialmente sobre el actual trabajo en Barrancabermeja, la ciudad del Magdalena Medio colombiano, donde el proyecto vive actualmente. También surgió un bello encuentro con taller y charla en la ecoaldea Velatropa de la Ciudad de Buenos Aires.


Desde el Colectivo Cultural del viento nos sentimos inmensamente felices por haber compartido esta experiencia y esperamos poder seguir creando motivos para extender este diálogo inspirador que renueve el encuentro con Willaldea, y sus amigos y amigas, en futuros haceres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno la pasa muy bien y mes enseñaro la unidad de que tenemos que ser unidos todos para salir adelante soy gardenia mendoza una de sus alumnas de puerto villaroel de bolivia